Aprender Inglés en el extranjero: ¿por qué a unos les cuesta tanto y a otros no?

Aprender Inglés en el extranjero: ¿por qué a unos les cuesta tanto y a otros no?
inglés-en-el-extranjero-¿por-qué-a-unos-les-cuesta-tanto-y-a-otros-no

Para la mayoría de los españoles, dominar el idioma de Shakespeare se ha convertido en un desafío casi insuperable, algo que los rotativos nacionales no dudan en tomarse con buen humor: «¿Qué es un español?», se preguntan desde El País, «Alguien que se pasa la vida aprendiendo inglés». No obstante, no es cierto que todos encuentren las mismas dificultades para aprender inglés en el extranjero. Entonces, ¿por qué a unos les cuesta tanto y a otros no?

Lo cierto es que el inglés y el castellano sólo tienen unas pocas palabras en común (algo traicioneras, además, los llamados ‘false friends’), lo que no debe extrañarnos considerando que el primero de estos idiomas tiene orígenes germánicos mientras que el segundo forma parte de las lenguas romances. Una dificultad añadida que no encuentran, por ejemplo, los idiomas escandinavos, como el sueco o finlandés, cuyo vocabulario comparte miles de palabras con la lengua anglosajona.

La pronunciación inglesa es uno de los grandes obstáculos no sólo para los españoles sino también para el resto de los europeos. ¿Por qué sucede esto? A diferencia de otras lenguas, la fonética del angloparlante es mucho más extensa y compleja. Lejos de imitar el ritmo y sonido de su acento, la mayoría de los estudiantes se limita a utilizar los sonidos de la lengua materna, lo que genera serios problemas de comunicación. Para corregir estas imperfecciones, existen cursos específicos de gran eficacia.

Así las cosas, esta endiablada fonética debería ser una cuenta pendiente para todos, pero lo cierto es que algunos privilegiados demuestran un mejor desempeño. ¿Cuál es su secreto? De acuerdo a numerosos estudios, los alumnos que se familiarizan con otro idioma a corta edad manifiestan una mayor capacidad de aprendizaje y mejores aptitudes para el mismo. Contratar los servicios de un profesor nativo es otra posibilidad, como también recurrir a determinados métodos, como el famoso ‘Accent Reduction’ o Reducción del Acento.

Por otra parte, estudiar idiomas en países anglófonos también puede atragantársele a unos más que a otros por la sociabilidad de la persona. Así, es evidente que los más extrovertidos tienen más oportunidades de hacer amistades y, por lo tanto, utilizar el inglés con mayor frecuencia. Por otra parte, no todos tenemos la misma disciplina y constancia para el estudio. Y claro está, la ausencia de estas aptitudes ralentiza el aprendizaje.

Sin ánimo de echar más leña al fuego, el actual sistema educativo no favorece precismente la aparición de políglotas. La memorización sistemática y el hábito de olvidar lo aprendido hasta el próximo examen siguen muy presentes en las escuelas e institutos de todo el territorio, convirtiendo en una obligación lo que podría ser una diversión. No sorprende, pues, que ningún presidente de gobierno haya dominado esta lengua desde 1975 (Calvo-Sotelo), o que algunos profesores de bachicher sean incapaces de mantener una conversación en inglés.

Razones ilimitadas para aprender inglés en el extranjero

¡El inglés está lleno de posibilidades! Existen un sinnúmero de razones para aprender la lengua que utilizan alrededor de 400 millones de personas de todos los rincones. En primer lugar, es un instrumento universal que te abrirá las puertas en el mundo laboral y comercial. Podrás acceder a una cultura tan fascinante como la anglosajona y navegarás por multitud de autopistas de información en internet, dado que la mayor parte de los contenidos de la red se encuentra en dicho idioma.

Adicionalmente, disfrutarás doblemente de la literatura, la música y el arte anglófono en general, consiguiendo un bagaje cultural impresionante, que además te ayudará en tus relaciones personales, entre otros beneficios insospechados. ¿Y tú, por qué crees que algunos estudiantes están más dotados para este idioma que otros? ¡Compártelo con nosotros!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*