Trabajar en el extranjero: sólo un 15% de los españoles habla inglés con fluidez

Trabajar en el extranjero: sólo un 15% de los españoles habla inglés con fluidez
trabajar-en-el-extranjero-sólo-un-15-de-los-españoles-habla-inglés-con-fluidez-fracaso-laboral

Si desde Europa se tenía un pésimo concepto de las capacidades lingüísticas de los españoles, las cifras lo confirman con rotundidad. Tan sólo un 15% de nuestros ciudadanos puede mantener una conversación en inglés, una cifra desoladora que contrasta con la realidad que muestran los currículums, donde una gran mayoría asegura dominar esta lengua. Con toda seguridad, este optimismo está motivado por la creciente importancia del inglés en el mundo laboral y en las relaciones comerciales en el extranjero.

Tener una segunda lengua en nuestro haber es fundamental. Sin embargo, un 85% de los españoles no habla el idioma de Shakespeare con fluidez. Este porcentaje contrasta sobretodo con países europeos como Luxemburgo, Alemania, Eslovenia, Lituania u Holanda, donde el panorama es completamente distinto: más del 90% de estas poblaciones sí poseen un nivel conversacional fluido en esta lengua.

Irónicamente, la consultora Ábaco Siglo XXI sugiere que más del 80% de los españoles exagera sus conocimientos y capacidades en este idioma, lo que se explica por «la demanda de altos niveles idiomáticos para casi cualquier puesto de trabajo». Esta misma consultora de selección añade que un 75% de las ofertas en la bolsa de empleo exigen este requisito. Para colmo, más de la mitad de los españoles que viajan al extranjero o compran por internet manifiesta desorientación, de acuerdo a una encuesta de Cambridge University Press, donde apuntan que la falta de confianza es uno de los factores causantes.

A la vista de estos datos, parece claro que existe un problema de mentalidad en nuestra sociedad, ya que no todos comprenden la relevancia del idioma anglosajón en los negocios, el comercio y el trabajo en general.

El inglés, vital para trabajar en el extranjero

Con unos 400 millones de angloparlantes en el mundo, el inglés está presente en las sociedades de los cinco continentes y en todos los sectores laborales, siendo la lengua franca por excelencia de nuestro tiempo. En muchos sentidos, hablamos de una llave capaz de abrir las puertas del éxito empresarial, por ejemplo, dada la creciente globalización de este sector, que necesita posicionar su marca en los principales mercados para conseguir cierto reconocimiento internacional.

trabajar-en-el-extranjero-sólo-un-15-de-los-españoles-habla-inglés-con-fluidez

Por otra parte, vivimos en la Era de la Información, y mientras que el inglés acapara más de un 29% de la red, el español está presente en un irrisorio 7,1%. Incluso para manipular las nuevas tecnologías se hace necesario conocer esta lengua (a veces en profundidad debido a terminologías cada vez más específicas). Así pues, queda claro el camino a seguir para lograr un mejor aprovechamiento de las redes sociales e internet.

Dicho esto, podemos dar la impresión errónea de que aprender inglés es un sacrificio asumible, una letra que debe entrar con sangre si se quiere sobrevivir en el siglo XXI. ¡Nada de eso! Son muchos los beneficios personales de hablarlo y utilizarlo en el extranjero. Por ejemplo, la posibilidad de viajar y disfrutar de valiosas experiencias en Irlanda, Escocia o Inglaterra es uno de los más atractivos. También permite ampliar tu red de contactos, hacer amistades interesantes, conseguir una mayor confianza y seguridad y, en resumen, superarte a ti mismo.

Los últimos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) avalan el inglés como la lengua extranjera más extendida en España, y no nos cabe duda de que las reformas del sistema educativo, los cursos de inglés en el extranjero y una nueva mentalidad incrementarán el número de angloparlantes en los próximos años. ¿Y tú, qué opinas de esta situación?, ¿cómo de importante ha sido el inglés en tu carrera profesional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*