Ventajas y desventajas de estudiar inglés en el extranjero

Ventajas y desventajas de estudiar inglés en el extranjero
ventajas-y-desventajas-de-apuntarse-a-cursos-de-inglés-en-el-extranjero-puente-de-londres

Cada año miles de españoles se lanzan a la aventura de estudiar en Inglaterra, Gales, Malta y otros países, con el propósito de conseguir un dominio absoluto de la lengua anglosajona, además de un valiosísimo bagaje en forma de cultura y experiencia. No obstante, un porcentaje significativo no sopesa detenidamente las ventajas y desventajas de apuntarse a estos cursos de inglés en el extranjero. ¿Realmente compensa esta experiencia?

¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso de inglés en el extranjero?

Más allá del contacto con una cultura diferente y del enriquecimiento personal, el principal objetivo de estos cursos es proporcionar un aprendizaje intensivo y eficaz las 24 horas del día, algo que sólo puede conseguirse en un entorno ‘hostil’ donde el hispanohablante deberá poner en práctica sus conocimientos idiomáticos en todo momento.

En consecuencia, la curva de aprendizaje es mucho menor, y los nuevos conceptos se ejercitan de forma inmediata, lo que ayuda a concienciar de su utilidad real. Además, conocer y aplicar el acento correcto es fundamental. Son muchos los estudiantes que, aún disponiendo de un nivel alto de inglés, tiene dificultades para comunicarse. Así pues, la idea no es lograr un inglés de manual sino un inglés coloquial y auténtico, el único que nos será verdaderamente útil en nuestras relaciones personales y laborales.

Por otra parte, vivir una temporada en un país extranjero es una gran oportunidad para añadir galones a nuestro currículum y mejorar nuestro perfil, dado que la mayoría de nuestros competidores podrían saber inglés pero muy pocos estarán familiarizados con ciudades como Cork, Galway o Edimburgh, por ejemplo. No hace falta mencionar que, una vez en el extranjero, tendrás la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo menos explotada que la española y conseguir el empleo de tus sueños.

En el plano personal, harás nuevas amistades, conocerás lugares fascinantes y cosecharás un sinfín de experiencias increíbles, todo lo cual influirá positivamente en tu desarrollo personal y te ayudará a afrontar cualquier reto. Independientemente de que decidas o no quedarte, alcanzarás una gran madurez.

¿Y qué hay de las desventajas de estudiar inglés en el extranjero?

Como puedes suponer, no es un camino fácil. Separarse de la familia, los amigos y el mundo que conocías puede ser un duro golpe, sobretodo durante las primeras semanas. Naturalmente los jóvenes son más susceptibles a este problema, por lo que será conveniente consultar a la agencia cuáles son las posibilidades en estos casos (familias de acogida, estancias más cortas, etc). No obstante, todo es cuestión de adaptarse y encontrar la motivación necesaria para superar el miedo y la inseguridad iniciales.

ventajas-y-desventajas-de-apuntarse-a-cursos-de-inglés-en-el-extranjero-desventajas

Por otra parte, también está el papeleo, un asunto engorroso que conviene dejar bien atado antes de lanzarnos a la aventura. Para ello, deberás informarte en la embajada acerca de los documentos necesarios para una estancia idiomática en el extranjero (cada país tiene sus propios requisitos, no lo olvides). Como tantos los trámites legales, puedes acabar agotado y perder la ilusión. Por ello, te recomendamos acudir a agencias especializadas en cursos de idiomas, que agilizarán estos trámites para que sólo tengas que preocuparte de lo único que importa: estudiar.

Así las cosas, las ventajas superan con creces a las desventajas, y aunque todo depende de la persona, estudiar inglés en el extranjero es una de esas experiencias que merece la pena conocer. ¿Y tú, qué opinas de esta comparativa?, ¿dirías que compensa? ¡Compártelo con nosotros!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*