Alcoholismo y Abuso de Alcohol

by Berta

¿Tienes un problema con la bebida?

No siempre es fácil saber cuándo su consumo de alcohol ha cruzado la línea de un consumo moderado o social a un problema con el consumo de alcohol. Beber es tan común en muchas culturas y los efectos varían tanto de una persona a otra que puede ser difícil determinar si el consumo de alcohol se ha convertido en un problema o cuándo. Sin embargo, si consume alcohol para hacer frente a las dificultades o para evitar sentirse mal, se encuentra en un territorio potencialmente peligroso.

Otros signos de que puede tener un problema con la bebida incluyen:

Sentirse culpable o avergonzado por su forma de beber.

Mentir a los demás u ocultar sus hábitos de bebida.

Necesidad de beber para relajarse o sentirse mejor.

“Perder el conocimiento” u olvidar lo que hizo mientras bebía.

Beber regularmente más de lo que pretendía.

Los problemas con la bebida pueden aparecer sigilosamente, por lo que es importante conocer las señales de advertencia del abuso del alcohol y el alcoholismo y tomar medidas para reducirlas si las reconoce. Comprender el problema es el primer paso para superarlo y reducirlo a niveles saludables o dejarlo por completo.

Efectos del alcoholismo y el abuso del alcohol

El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden afectar todos los aspectos de su vida. El consumo prolongado de alcohol puede causar complicaciones de salud graves, que afectan prácticamente a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. El problema con la bebida también puede dañar su estabilidad emocional, sus finanzas, su carrera y su capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias. El alcoholismo y el abuso del alcohol también pueden tener un impacto en su familia, amigos y las personas con las que trabaja.

Los efectos del abuso del alcohol en las personas que amas

A pesar del daño potencialmente letal que el consumo excesivo de alcohol inflige en el cuerpo, incluido el cáncer, los problemas cardíacos y las enfermedades hepáticas, las consecuencias sociales pueden ser igualmente devastadoras. Los alcohólicos y los que abusan del alcohol tienen muchas más probabilidades de divorciarse, tener problemas de violencia doméstica, luchar contra el desempleo y vivir en la pobreza.

Pero incluso si puede tener éxito en el trabajo o mantener unido su matrimonio, no puede escapar de los efectos que el alcoholismo y el abuso del alcohol tienen en sus relaciones personales. Los problemas con la bebida ejercen una enorme presión sobre las personas más cercanas a usted.

A menudo, los familiares y amigos cercanos se sienten obligados a encubrir a la persona que tiene problemas con la bebida. Así que ellos asumen la carga de limpiar tus desórdenes, mentir por ti o trabajar más para llegar a fin de mes. Fingir que nada anda mal y ocultar todos sus miedos y resentimientos puede tener un costo enorme. Los niños son especialmente sensibles y pueden sufrir un trauma emocional duradero cuando uno de los padres o el cuidador es alcohólico o bebedor.

Factores de riesgo de los problemas con la bebida y el alcoholismo

Los factores de riesgo para desarrollar problemas con el alcohol surgen de muchos factores interconectados, incluida su genética, cómo fue criado, su entorno social y su salud emocional. Algunos grupos raciales, como los indios americanos y los nativos de Alaska, corren más riesgo que otros de desarrollar problemas con la bebida o adicción al alcohol. Las personas que tienen antecedentes familiares de alcoholismo o que se relacionan estrechamente con bebedores empedernidos tienen más probabilidades de desarrollar problemas con la bebida. Por último, quienes padecen un problema de salud mental como ansiedad, depresión o trastorno bipolar también corren un riesgo particular, ya que el alcohol suele utilizarse para automedicarse.

You may also like

Leave a Comment