Ayudar a alguien con una adicción a las drogas

by Berta

Los efectos del abuso y la adicción a las drogas en la familia y los amigos
Ver a alguien que te importa luchar contra un trastorno por uso de sustancias puede ser extremadamente angustioso y afectar gravemente tu propio bienestar mental y emocional. Ya sea que el adicto a las drogas sea un amigo cercano, cónyuge, padre, hijo u otro miembro de la familia, es fácil que su adicción se apodere de su vida. Puede acumular estrés sobre estrés, poner a prueba su paciencia, agotar su saldo bancario y dejarlo atormentado por sentimientos de culpa, vergüenza, ira, miedo, frustración y tristeza.

Es posible que le preocupe dónde está su ser querido en un momento dado, su riesgo de sobredosis o el daño que está causando a su salud, futuro y vida hogareña. Es posible que esté endeudado por pagar sus gastos de manutención, el costo de los problemas legales resultantes de su abuso de drogas o de los intentos fallidos de rehabilitación y recuperación. También puede estar agotado por cubrir a su ser querido en el hogar o el trabajo, tener que asumir las responsabilidades que descuida o no poder dedicar más tiempo a otros familiares, amigos e intereses en su vida.

Por más desesperado que te sientas, no estás solo en tu lucha. Una encuesta del Pew Research Center en 2017 encontró que casi la mitad de los estadounidenses tienen un familiar o amigo cercano que ha sido adicto a las drogas. En todo el mundo occidental, el abuso de analgésicos y tranquilizantes recetados se ha disparado en los últimos años, creando una crisis de salud pública. (Junto con la marihuana, ahora se encuentran entre las drogas de las que más se abusa).

Ya sea que el problema se deba a las drogas recreativas o a los medicamentos recetados, el abuso y la adicción a las drogas pueden afectar a personas de todos los ámbitos de la vida, destruyendo familias, destrozando relaciones y destruyendo vidas. Pero hay ayuda disponible. Si bien no puede obligar a alguien a abordar su adicción, su amor, apoyo y paciencia pueden desempeñar un papel vital en su recuperación. Con estas pautas, puede aprender a apoyar los esfuerzos de su ser querido, establecer los límites necesarios para preservar su propia salud y bienestar, y encontrar cierta estabilidad tanto para usted como para su ser querido.

Comprender el abuso de sustancias de su ser querido
Las personas comienzan a consumir drogas por muchas razones diferentes. Muchos recurren a las sustancias para sobrellevar el dolor emocional de un problema de salud mental, como la depresión, la ansiedad o el TEPT. Conocido como automedicación, algunas personas pueden ser conscientes de que tienen un problema de salud mental pero no pueden encontrar formas más saludables de afrontarlo, mientras que otras permanecen sin ser diagnosticadas y usan medicamentos para controlar síntomas específicos.

Otras personas recurren a las drogas para cambiar cómo se sienten, para encajar o para aliviar el aburrimiento o la insatisfacción con sus vidas. Luego están aquellos cuyo abuso de sustancias se desarrolla a partir de los esfuerzos bien intencionados de un médico para tratar una condición médica. De todas las personas a las que se les recetó opioides para aliviar el dolor, por ejemplo, las estimaciones sugieren que más de una cuarta parte terminará abusando de la droga.

You may also like

Leave a Comment